Vacaciones de invierno en Argentina: qué destinos tuvieron mayor y menor ocupación turística

Durante la temporada alta de invierno, distintas regiones del país mostraron desempeños turísticos dispares. A pesar de la caída general en el movimiento, algunos destinos lograron buenos niveles de ocupación, mientras que otros reportaron cifras considerablemente bajas.

Temporada04 de agosto de 2025Barbi CárcamoBarbi Cárcamo

OKAKMBQ55JGZFOZXJNW5C6XFWA


Los comportamientos de viaje de esta temporada reflejaron una tendencia marcada por estadías más breves, de entre 4 y 5 días, decisiones de último momento y una mayor combinación de destinos. Esta dinámica generó una distribución irregular del flujo turístico a lo largo del país.

“El escalonamiento del receso permitió una mejor distribución del flujo turístico que ayudó a sostener y extender el movimiento a lo largo de julio, aunque por supuesto tiene como contrapartida la desconcentración de la ocupación. Estamos ante un turista cambiante, que ya no realiza reservas anticipadas, que toma decisiones de último momento y que elige estadías más cortas y visitar más de un destino”, aseguró Laura Teruel, presidenta de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Según un informe preliminar elaborado por la entidad en base a datos provinciales, el norte argentino se posicionó con los índices más altos de ocupación. En Catamarca, Fiambalá alcanzó el 99%, seguida por Belén (94%), Antofagasta de la Sierra (85%) y la capital provincial con un 80%. En San Juan, Calingasta también llegó al 80%, mientras que el Gran San Juan marcó un 75%. En Jujuy, la Quebrada alcanzó el 80% y el promedio general provincial fue del 73%.

blog_agosto-1366x683

En la región del Litoral, Curuzú Cuatiá (Corrientes) lideró con un 83% de ocupación, mientras que los Esteros del Iberá alcanzaron el 79%. Misiones también mostró cifras destacadas: Puerto Iguazú superó el 85% y San Ignacio llegó al 78%. En promedio, la provincia alcanzó el 75% de ocupación y el Parque Nacional Iguazú recibió a más de 169.000 visitantes, lo que representa un aumento del 35% respecto de julio del año anterior.

Córdoba se mantuvo como uno de los destinos más convocantes, con más de un millón de visitantes. Villa General Belgrano registró una ocupación del 78%, con picos cercanos al 90%. Capilla del Monte (72%), Santa Rosa de Calamuchita (71%) y Villa Carlos Paz (68%, con picos superiores al 87%) también mostraron buenos desempeños. En tanto, Córdoba capital promedió un 62%, con ocupación plena en las categorías superiores.

En Mendoza, la ocupación promedio provincial fue del 65%, con picos del 80% en zonas específicas. La provincia recibió a unos 320.000 turistas y generó un impacto económico estimado en más de $120.000 millones.

6daf2731-a607-43fb-b4df-9fb1f5b5526e

Santa Fe promedió una ocupación del 56%, aunque la capital llegó a picos del 85%. Se registraron más de 600.000 visitantes y un impacto económico récord superior a los $16.000 millones.

En la provincia de Buenos Aires, Tandil superó el 70% de ocupación, mientras que Sierra de la Ventana alcanzó el 50% y Mar del Plata promedió un 40%, con picos del 70% durante el fin de semana del 26 de julio. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ocupación alcanzó su punto máximo durante la segunda semana de julio con un 65%, descendiendo al 53% en los días finales del mes.

La región patagónica mostró contrastes. San Carlos de Bariloche alcanzó un 80% de ocupación y vivió una temporada récord en términos de conectividad aérea, con 1.075 vuelos nacionales e internacionales programados. Sin embargo, otras localidades de la región presentaron cifras más moderadas: Dina Huapi (65%), Ushuaia (60%), Neuquén capital (56%) y San Martín de los Andes (46%).

Los destinos con menor nivel de ocupación

En el otro extremo, varios destinos registraron bajos niveles de ocupación. En San Luis, Potrero de los Funes marcó apenas un 26%, La Punta alcanzó el 39% y La Carolina un 45%. En esa misma provincia, Merlo tuvo un desempeño algo mejor con un 54%.

En Entre Ríos, el promedio general fue del 47%, aunque algunos destinos lograron picos del 80% en semanas específicas. La Rioja presentó cifras bajas en varias localidades: la capital y Arauco promediaron un 46%, Chilecito llegó al 47% y Chamical se destacó con un 65%. Tucumán también se mantuvo en torno al 47%.

En la Patagonia, los niveles más bajos se reportaron en El Calafate (30%) y Esquel (30%), seguidos por Puerto Madryn y Villa La Angostura, ambas con un 40% de ocupación.

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que durante el receso invernal viajaron por el país 4,3 millones de personas, lo que representa una caída del 10,9% en relación con el año anterior. En total, se gastaron $1,5 billones en los destinos turísticos nacionales, con un impacto económico un 11,2% inferior al de 2024 (medido a precios constantes).

multimedia.normal.8c393dbb6a30dcb7.bm9ybWFsLndlYnA=

Factores que incidieron en la distribución del turismo

La Cámara Argentina de Turismo destacó que tanto Aerolíneas Argentinas como las compañías de transporte terrestre colaboraron en sostener la demanda mediante políticas tarifarias favorables. La aerolínea de bandera operó con 330 vuelos diarios, ofreciendo más de 1,4 millones de asientos, una cifra similar a la de la temporada anterior.

Desde la CELADI (Cámara Empresaria de Larga Distancia) indicaron que, al cierre del receso, se esperaba mantener niveles de demanda similares a los del invierno pasado. En muchos casos, los pasajes de ómnibus no solo no aumentaron, sino que incluso registraron reducciones.

“Estamos trabajando en distintas propuestas para potenciar el turismo interno con beneficios impositivos, financiamiento y campañas de visibilización de los atractivos turísticos que tenemos en nuestro país. Sin perder de vista, además, la importancia del arribo de turismo internacional que seguiremos impulsando, sumando promoción a las medidas que impactan positivamente sobre éste como: la devolución del IVA en el alojamiento; el reintegro de impuestos en compras y las tarifas promocionales de Aerolíneas Argentinas”, aseguró Teruel.

Te puede interesar
e_1753268326 (1)

Invierno en San Martín de los Andes: nieve, turistas y vuelos récord

Barbi Cárcamo
Temporada24 de julio de 2025

La temporada invernal llegó con fuerza a San Martín de los Andes, y el impacto no solo se percibe en las montañas cubiertas de nieve, sino también en el movimiento del aeropuerto Aviador Carlos Campos, que alcanzó cifras récord en cuanto a vuelos y pasajeros durante el mes de julio. Con el Cerro Chapelco funcionando a pleno, la ciudad se consolida como uno de los destinos más atractivos de la Patagonia para quienes buscan naturaleza, aventura y buena conectividad.

Lo más visto
dji_fly_20240903_174428_713_1725396278907_photo-1-scaled

Merlo, San Luis: naturaleza, sierras y dulzura en un mismo destino

Barbi Cárcamo
Modo Viaje14 de agosto de 2025

Entre sierras majestuosas, aire puro y paisajes encantadores, Merlo se presenta como uno de esos rincones de Argentina donde la tranquilidad y la belleza natural se combinan con una oferta cultural y gastronómica que cautiva a todo visitante. En este lugar, además, se celebra una de las festividades más tentadoras del país: la Fiesta Nacional de la Dulzura, un evento único que rinde homenaje a la repostería artesanal y a los sabores típicos de la región.

Hotelga

Hotelga 2025: Sold Out para el gran evento de hotelería y gastronomía en Buenos Aires

Barbi Cárcamo
Turismo de Eventos14 de agosto de 2025

En el marco de la confitería La Ideal, que combina tradición y elegancia, y con la participación especial de la reconocida chef Narda Lepes, las máximas autoridades del sector hotelero y gastronómico del país presentaron los detalles de lo que será una nueva edición de Hotelga. Este encuentro, que se desarrollará en el predio ferial de La Rural, se consolida año tras año como uno de los eventos imperdibles de Argentina y la región para los profesionales de la hotelería, la gastronomía y el turismo.