Un nuevo emprendimiento turístico invita a recorrer Sierra Colorada desde la mirada de sus habitantes

Un novedoso proyecto comenzó a tomar forma en Sierra Colorada, una zona que se distingue por su imponente entorno natural, su vegetación nativa y sus paisajes nevados. La propuesta está pensada especialmente para los viajeros que valoran conocer la forma de vida local y adentrarse en experiencias auténticas.

Novedades03 de septiembre de 2025Barbi CárcamoBarbi Cárcamo

Sierra-Colorada-Trekking_03


El invierno 2025 se presentó con escasas lluvias y pocas nevadas en la región, aunque algunos cerros fueron privilegiados con un manto blanco. Uno de ellos fue precisamente Sierra Colorada, que coincidió con el inicio de la prueba piloto de un nuevo emprendimiento comunitario: Trafken Mawiza.

Se trata de caminatas guiadas por jóvenes vecinos, quienes invitan a los visitantes a descubrir no solo la nieve sino también la historia y la identidad del lugar. Así lo relató a un medio (Red43) el guía Joan Leal, uno de los impulsores de la iniciativa junto a sus familiares: "El nombre llega de manos de un amigo muy querido, Juan López. Esto nace de la necesidad de mí de recorrer, de andar mucho más por lo que es la comunidad, de recorrer estos bosques inmensos de lenga que tenemos, estos senderos están cargados de historia, cargados de recuerdos".

El valor de la identidad local

Sierra Colorada se ubica a 21 kilómetros de Trevelin y, aunque sus senderos eran conocidos por los vecinos, hasta ahora no habían sido aprovechados turísticamente. En palabras de Leal: "Tenemos lugares que se los conoce por los nombres, por ejemplo, y seguir aprendiendo sobre el territorio. Querer conocer nuestra cultura y sobre todo mis raíces".

El joven guía, al igual que muchos de su generación, creció entre la ciudad y el campo. Su historia personal lo refleja: "De muy chico iba mucho porque tengo mucha familia, Daniel Aillapan, nuestro abuelo Pedro Aillapan y siempre nos juntamos algún fin de semana o alguna señalada. Con la adolescencia, fui conociendo otras cosas y me fui alejando de la cultura del campo, pero bueno, de a poco la sangre tira, así que empecé a volver".

Ese reencuentro con la tradición y el entorno natural estuvo directamente ligado al turismo: "Volví por el turismo, porque necesitaba trabajo y con muchas cosas para contar y aprender. Y sobre todo lo natural, porque una de las cosas que nos remarcan mucho los visitantes, los turistas, es lo natural y sencillo que es nuestra forma de hacer el turismo".

Diseno-sin-titulo

Trafken Mawiza: un turismo cercano y auténtico

El emprendimiento Trafken Mawiza atraviesa actualmente su etapa de prueba piloto. Según Leal, no busca la masividad ni convertirse en un producto comercial de gran escala, sino transmitir la vida local con sencillez: "No busca la masividad, no busca que sea como super comercial, que se llene, buscamos mostrar la vida como es allá. Que hay gente como nosotros que estamos dispuestos a mostrar ese lugar. Arrancar esta prueba piloto en un sendero de más o menos unas 4 o 5 horas".

El recorrido, cargado de atractivos naturales e históricos, parte desde el establecimiento donde se realizan las cabalgatas de Pein Mawiza. Desde allí se asciende a unos 1600 metros sobre el nivel del mar y se llega a la zona del “quemado”, un morro que en los años 90 sufrió un incendio y guarda un relato propio. Además, existe un sendero más corto, de aproximadamente dos horas y media, en el que cada paso ofrece un nuevo descubrimiento.

El proyecto no se limita al turismo de montaña, sino que también tiene un carácter educativo y formativo. Los visitantes aprenden sobre la flora y la sabiduría ancestral transmitida de generación en generación: "¿Qué es este árbol? ¿Para qué sirve? ¿Qué es este yuyo que ves acá? Que vos tal vez lo ves si es un yuyo, pero no, es medicina ancestral que nos fueron enseñando nuestros, en mi caso, mi tío, o Daniel Almendra. Ellos dos me han ido guiando un poco de lo que es la flora nativa de nuestro lugar y cómo era usado en las costumbres, cómo era usado tanto para teñir la lana de oveja para los tejidos y también cómo se usaba. Hay algunas plantas que la usaban como calmante para los dolores de los huesos, usaban mucho para eso. Así que nada, sí hay mucho para conocer y están todos más que invitados".

La nieve, protagonista

1721160237087

En esta primera temporada de recorridos, la nieve también estuvo presente. Leal explicó: "Donde solemos andar nosotros, 80 centímetros de nieve es lo habitual. En cambio, este año no llegamos a esa cantidad y podíamos recorrer sin tanto esfuerzo, podías andar tranquilo. Nos ayudó mucho para las actividades que tenemos con trineos, con culipatines. De hecho, una cosa que agregamos de Trafken que surgió así de improvisto fue lo de caminata con trineos".

Cómo llegar y participar

Acceder a Sierra Colorada es sencillo y el mismo camino se convierte en parte de la experiencia, anticipando los paisajes que esperan en el destino. Se llega desde Trevelin, recorriendo 21 kilómetros por la ruta 259 y tomando el empalme hacia la izquierda por la ruta 17, camino a Corcovado. Tras cruzar Lago Rosario, la señalización guía a los viajeros sin dificultad.

Para sumarse a las actividades de Trafken Mawiza, las reservas se realizan a través de sus redes sociales con al menos un día de anticipación, de modo que los organizadores puedan preparar todos los detalles para cada grupo de visitantes.

Fuente: Red 43

Te puede interesar
Lo más visto