El avance del incendio en el cerro Pirque mantiene en alerta permanente a Epuyén y la región

Las llamas siguen activas en el cerro Pirque y amenazan con generar nuevos focos cerca de Epuyén. Aunque el fuego se calma por la mañana, las condiciones climáticas de la tarde mantienen la preocupación de vecinos, bomberos y autoridades.

Novedades07 de enero de 2026Carmen PalominoCarmen Palomino

f7fe6537-fe49-4c6e-a21a-f33980ee5680

El incendio forestal que afecta a la zona cordillerana continúa avanzando y mantiene en vilo a los vecinos de Epuyén y alrededores. Según explicó el funcionario municipal Bonansea, durante las mañanas el fuego se muestra más controlado porque no hay altas temperaturas ni tanta humedad, pero al mediodía la situación empeora y aparecen nuevos focos. “Por suerte, se espera menos viento que en los días anteriores”, señaló.

Sin embargo, el avance de las llamas ha sido muy rápido. Bonansea advirtió que en solo cuatro horas el fuego recorrió unos 15 kilómetros sobre el cerro Pirque, por la ladera del lago. Esto ocurrió en un momento en el que se registraron ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. “Fue una explosión muy grande”, describió.

Ante esta situación, unas 70 personas de Epuyén decidieron autoevacuarse por precaución y se alojaron en la escuela y en el gimnasio municipal. También se emitió una alerta para los parajes Del Coihue y Río Minas debido a una gran columna de humo, de unos 2.000 metros de altura, que puede arrojar pavesas, hojas y ramas encendidas y provocar focos secundarios. En esas zonas viven alrededor de 300 familias, aunque por el momento no fue necesario evacuarlas.

f5e65ec1-f40e-4567-8ec9-5e54a3aae440

Las tareas de combate se ven complicadas porque los medios aéreos no pueden operar debido a la falta de visibilidad provocada por el humo.

Bonansea recordó que la región forma parte de un “corredor de fuego”, una zona donde, por la vegetación y el clima, suelen registrarse dos o tres incendios importantes cada temporada. Por eso, remarcó que los gobiernos de Río Negro y Chubut, junto con Parques Nacionales, trabajan de manera conjunta para enfrentar estas emergencias.

El fuego cada vez más cerca

La preocupación entre los vecinos crece. “Ya casi lo tenemos acá”, dijo Pablo Gatti, quien vive en Epuyén desde hace 31 años. El año pasado, su casa fue destruida por el fuego en la zona de La Rinconada, a unos siete kilómetros del lago.

6ead9921-9be9-4446-b9b5-a181b60e9c06

Gatti contó que desde el pueblo se puede ver el fuego en lo alto del cerro Pirque. “No creemos que pueda bajar directo, pero sí tememos que genere otros focos. Ya se quemaron unas 3.000 hectáreas. Hay mucha gente autoevacuándose”, relató. En su caso, ayudó a su hijo a evacuar porque vive cerca del área afectada.

También explicó que las mañanas suelen ser más tranquilas porque el frío de la noche frena un poco el avance del fuego, aunque el humo invade todo. “Después hay que ver cómo sigue”, agregó.

Tras los últimos incendios, los vecinos comenzaron a organizarse en asambleas y a mantenerse informados a través de grupos de WhatsApp. Gatti remarcó la necesidad de políticas más integrales. “Hay que reducir la mezcla de pinos y casas. Los pinos son el principal problema, porque el fuego avanza de manera muy violenta. En el monte nativo, en cambio, el avance es más lento”, explicó.

El incendio comenzó justo cuando empezaban a llegar turistas a la zona, lo que agravó el impacto. “Decimos que el incendio dañó todo el pueblo. Anímicamente es muy difícil vivir en alerta permanente, pero es la vida misma”, expresó.

Por su parte, el jefe de los Bomberos Voluntarios de Epuyén, Gonzalo Gómez Pol, señaló que el fuego cambió de dirección y avanzó por la ladera sur del cerro Pirque, ingresando ya en la jurisdicción local. “La zona poblada está a unos 500 metros. Hoy la ventaja es que no hay viento. Esperamos que puedan operar los medios aéreos”, indicó.

Mientras tanto, la población sigue atenta a la evolución del clima, que será clave para definir el comportamiento del fuego. “Sabíamos que se venía una temporada compleja por la sequía. No llovió en todo el año. No imaginamos que nos iba a tocar otra vez, pero hay que enfrentarlo. El mayor temor es qué pase después del mediodía, cuando se rompa el cinturón térmico”, concluyó el funcionario.

Fuente; Diario Río Negro.

Te puede interesar
720 (19)

FITUR 2026: Argentina busca consolidarse como destino clave para el turismo europeo

Barbi Cárcamo
Novedades07 de enero de 2026

Madrid volverá a convertirse en una vidriera clave para el turismo internacional y la Argentina se prepara para ocupar un lugar clave. En enero de 2026, el país participará de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con una presencia sólida, federal y estratégica, orientada a consolidar su posicionamiento en el mercado europeo y a profundizar la articulación entre el sector público y privado.

Lo más visto
1767720776919

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces volvió a avanzar: evacuaron turistas y se cerró la ruta 71

Barbi Cárcamo
Novedades06 de enero de 2026

El incendio forestal que afecta al Parque Nacional Los Alerces volvió a reactivarse y generó nuevas complicaciones en el área protegida. El foco ígneo, que se había desatado el pasado 9 de diciembre en la zona del Lago Menéndez, avanzó este martes hacia el sur por la margen oeste del lago, lo que obligó a intensificar el operativo de combate, cerrar un tramo de la Ruta Provincial N° 71 y evacuar preventivamente a turistas.

multimedia.normal.a7804b781bd46e6f.NzIwICgxOClfbm9ybWFsLndlYnA=

¿Cuánto cuesta acampar en el Dique Florentino Ameghino?

Barbi Cárcamo
Modo Viaje07 de enero de 2026

Rodeado de formaciones rocosas imponentes y aguas transparentes, el Dique Florentino Ameghino ofrece múltiples propuestas tanto para visitantes de paso como para quienes deciden quedarse varios días. La oficina de turismo del lugar, indicó a Me Gusta Patagonia las tarifas de la temporada de verano para quienes planeen acampar este verano en el camping municipal.