Tres pueblos argentinos que reviven su historia minera con turismo y aventura

Uspallata, Famatina y La Carolina invitan a conocer minas antiguas, túneles y paisajes únicos. Hoy, sus historias del pasado se transforman en experiencias para toda la familia.

Modo Viaje30 de julio de 2025Carmen PalominoCarmen Palomino

97f8cccc-e4fd-45b0-9870-3372b880f8c9

En distintas provincias del país, tres pequeños pueblos muestran que la historia también puede vivirse desde adentro de la tierra. Uspallata, en Mendoza; Famatina, en La Rioja; y La Carolina, en San Luis, invitan a recorrer sus antiguos circuitos mineros y descubrir cómo el trabajo de siglos pasados dio forma a su identidad.

En Uspallata, se pueden visitar las Minas de Paramillos, que funcionaban desde el siglo XVII, cuando llegaron los jesuitas. Están ubicadas en plena cordillera, a más de 2.600 metros de altura. Allí, los turistas pueden vivir la experiencia de ser “minero por un día”, caminando por túneles o haciendo un recorrido con cuerdas y cascos, acompañados por guías. También hay senderos, rutas para bici, escaladas y visitas a las ruinas jesuíticas de la zona.

3dd841dc-152f-4e5b-9219-5c1b97bb6d25

Famatina ofrece una aventura a más de 4.500 metros de altura. La excursión lleva a la Mina La Mejicana en camionetas 4x4, cruzando ríos y caminos de montaña. En el camino, se visita el cable carril de Chilecito, una impresionante obra construida en 1904 para transportar minerales. Además, se pueden hacer caminatas por el Cañón del Ocre, recorrer el Camino del Inca y conocer a productores locales.

En La Carolina, rodeado de sierras y calles de piedra, el oro fue protagonista en el siglo XIX. Hoy, el pueblo invita a recorrer la antigua mina Buena Esperanza, con túneles de hasta 300 metros. Es una actividad pensada para todas las edades, con cascos y linternas. También se puede caminar por el cerro Tomolasta, buscar cuarzos, visitar el museo del pueblo o probar tortas caseras y cervezas hechas en el lugar.

1cad3090-3ac5-4310-8d71-8d6fd0e90cda

Los tres pueblos forman parte de la iniciativa Best Tourism Villages, un programa de ONU Turismo que reconoce a los destinos rurales que cuidan su cultura y su entorno. La Carolina ya fue elegido en 2023 como uno de los mejores del mundo. Uspallata y Famatina siguen en carrera para la edición 2025.

Las actividades mineras tienen un costo adicional: en Uspallata, la travesía minera en 4×4 o la experiencia “Minero por un día” con guía, cascos y equipo puede rondar los ARS 180.000 por grupo (hasta 4 personas) o bien excursiones desde Mendoza por $80.000 a $100.000 por persona latitur.com.

En Famatina, una excursión guiada hacia la Mina La Mejicana incluye transporte 4×4, guía y entradas; el costo estimado podría estar entre ARS 145.000 y $155.000 por persona. Por último, en La Carolina, la visita guiada a la mina Buenas Esperanza tiene un precio accesible, aproximadamente $7.000 por persona, con tarifas reducidas para menores y opción de búsqueda de oro o rappel opcional por unos $1000 - 2000 adicionales

Así, lo que antes fue símbolo de trabajo duro bajo tierra, hoy se transforma en una oportunidad para conocer, aprender y disfrutar de paisajes únicos llenos de historia.

Te puede interesar
362658_1_184459_raw

El Maitén: un rincón patagónico para descubrir entre historia y paisajes únicos

Barbi Cárcamo
Modo Viaje05 de septiembre de 2025

La Patagonia argentina guarda tesoros que combinan naturaleza, historia y tranquilidad. Entre sus paisajes, en la provincia de Chubut, se encuentra El Maitén, un pequeño pueblo de menos de 5 mil habitantes a orillas del río Chubut. Conocido por haber sido el punto intermedio más importante del recorrido del Viejo Expreso Patagónico, La Trochita, hoy se presenta como un destino ideal para quienes buscan desconectarse de la rutina y vivir una escapada diferente.

PP6DTTZ74ZBJ3A2UUIWUJW2KCA

Verano 2026: los destinos que lideran las reservas anticipadas entre los argentinos

Barbi Cárcamo
Modo Viaje04 de septiembre de 2025

Aunque aún falta para que lleguen los días de playa y descanso, el verano ya se empieza a palpitar entre los viajeros argentinos. El Caribe y Brasil aparecen a la cabeza en la demanda de reservas tempranas, impulsadas por la posibilidad de elegir fechas con tranquilidad, acceder a mejores tarifas y asegurar lugares en los destinos más codiciados.

Lo más visto