Viajar en La Trochita: Una guía sencilla para que disfrutes del icónico Tren a Vapor en Esquel

El Viejo Expreso Patagónico, conocido mundialmente como La Trochita, es uno de los pocos trenes a vapor en el mundo que sigue funcionando. Recorrer sus vías es sumergirse en la historia de Chubut. Quedate leyendo, te contamos la experiencia única de viajar en La Trochita, para que no te pierdas nada.

Modo Viaje11 de febrero de 2026Barbi CárcamoBarbi Cárcamo

Sin título2


El inicio: Check-in y puesta en marcha

Sin título3

La jornada comienza en la estación de Esquel, situada en la zona urbana de la ciudad, en la intersección de las calles Roggero y Brun. Una vez realizado el check-in, los pasajeros reciben sus tickets físicos. El primer gran espectáculo visual ocurre antes de subir: la llegada de la locomotora (donde se encuentran la caldera y la maquinaria principal), en nuestro caso, fuimos a bordo de la número 16. Después llega el momento donde se acopla a los vagones y se hace el momento de subir a los respectivos asientos. 

Sin título8

Clases y distribución de los vagones

Un punto que suele generar dudas es la asignación de los asientos. El tren cuenta con diferentes coches:

Primera clase: Equipados con asientos más acolchados.

Clase media: Con asientos de madera, manteniendo la estética original más rústica.

Dato clave: La asignación es totalmente al azar. Al comprar el boleto, el sistema designa un lugar que puede ser en cualquiera de las dos categorías. Sin embargo, el viaje y el servicio son idénticos para todos los pasajeros; lo único que varía es el tapizado.

Sin título7

El trayecto a Nahuelpan

El viaje hacia la estación Nahuelpan tiene una duración de una hora y media. Durante este tiempo, el personal de La Trochita recorre los vagones para:

  • Marcar tu pasaje: En los primeros minutos de viaje, el guardia de la Trochita se acerca para marcar los tickets de todos los pasajeros.
  • Contar la historia y curiosidades del tren.
  • Responder preguntas de los pasajeros.
  • Brindar advertencias de seguridad, como la prohibición de permanecer en las plataformas entre vagones mientras el tren está en marcha.
  • En nuestra experiencia, el recorrido contó con un condimento cultural especial: la visita de un músico mapuche que, guitarra en mano, compartió canciones y enseñó a los presentes números en lengua mapuche.

Durante el recorrido, es ideal observar el hermoso paisaje que nos regala Esquel, único y lleno de flora y fauna que solo se pueden presenciar en tierras patagónicas.

Sin título1

Llegada a Nahuelpan

Al llegar a Nahuelpan, el tren se detiene entre 40 y 45 minutos. Es el tiempo ideal para recorrer los puestos de artesanías, probar comida casera y conocer más sobre la historia de la comunidad local.

469351748_18252330805273374_61390210944946933_n

Mientras tanto, se realiza una maniobra fundamental: la locomotora da toda una vuelta para engancharse en el que era el último vagón. Esto significa que, para el regreso, el orden del tren se invierte. Los que íbamos en el primer vagón, pasamos a ser el último.

Gastronomía a bordo y en la ciudad

En el último vagón, cuando comienza el recorrido, funciona una cafetería y pastelería, operada por Gene Repostería, una sucursal del reconocido local de Esquel.

El beneficio: Durante el viaje, si pasás a tomarte un café o a comer algún postre, los chicos te regalan un cupón del 20% de descuento (para pagos en efectivo) para utilizar en el local principal de Gene en Esquel.

Cuando regresamos a la estación de Esquel, la locomotora volvió a desacoplarse y siguió su camino, mientras nosotros nos llevábamos la certeza de haber vivido una experiencia única. Viajar en La Trochita no es solo subirse a un tren: es ser parte de una historia viva que sigue recorriendo la Patagonia en rieles.

Sin título6

A los días de finalizar la aventura en La Trochita, decidimos visitar el local Gene Repostería y disfrutamos una merienda riquísima en un ambiente tranquilo y vintage, un lugar tan característico como nos habían contado a bordo del tren.

Sin título9

Te puede interesar
el-faro-del-cabo-san-pio-fue-el-ultimo-habitado-del-pais-foto-conocer-ushuaia-jonatan-mamani-PMEGCN7FVRHFLCNO7NUP3XB3LM

Cabo San Pío: el faro del fin del mundo que desafía a los aventureros

Barbi Cárcamo
Modo Viaje06 de febrero de 2026

En el extremo más austral del país y del continente americano, allí donde la tierra parece terminar y el océano impone su fuerza sin concesiones, se alza uno de los faros más remotos y fascinantes de la Argentina. El faro del Cabo San Pío es mucho más que una construcción histórica: es un símbolo del fin del mundo y una de las aventuras más desafiantes que se pueden vivir en la Patagonia.

Lo más visto
de092808-b555-4e4b-9678-f10c37b7f251

Reaparece la ballena sei en la costa argentina tras casi 100 años

Carmen Palomino
Novedades10 de febrero de 2026

Después de décadas sin registros, la ballena sei fue observada nuevamente en el Golfo San Jorge. El hallazgo científico no solo reescribe la historia natural de la Patagonia, sino que posiciona a Comodoro Rivadavia como un nuevo punto de interés para el avistaje de cetáceos.