Falleció Norma Mazquiarán, la impulsora del turismo en Estancia Don José y una referente del rubro en Chubut

Norma Mazquiarán es una mujer reconocida en el mundo del turismo rural. Muchos la pudieron ver en Guenguel, cuando atendía el mostrador de la tienda de prendas hechas con lana de guanaco. Otros la vieron en Estancia Don José o en su rol de secretaria de Turismo de Río Mayo, el pueblo al que le dedicó parte de su vida. Este miércoles se confirmó el fallecimiento de Norma y diferentes instituciones recordaron su figura.

Exclusivo Me Gusta Patagonia30 de julio de 2025Fredi CarreraFredi Carrera

720 (23)



Con profundo pesar, la comunidad de Río Mayo y el mundo del turismo rural este miércoles despiden a Norma Mazquiarán, el alma incansable detrás de Estancia Don José, el establecimiento que su familia tiene en Río Mayo, dedicado al turismo, la producción de agua de manantial en algún momento la crianza de guanacos para la confección de prendas con la lana de este animal bien patagonico. 

Norma falleció en las últimas y diferentes instituciones la despidieron, entre ellas Fehgra Comodoro que publicó: "Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central expresamos nuestras condolencias por la partida de quien en vida fuera una gran referente e impulsora de la actividad turística de la región, habiéndose desempeñado, entre múltiples funciones, como secretaria de Turismo de la localidad de Río Mayo”.

Precisamente, Norma fue una referente en el pueblo que vivió parte de su vida. Junto a sus hermanos, transformó un legado familiar ganadero en un centro de agroturismo, donde la tradición patagónica se fusiona con la innovación y la hospitalidad. Su partida sin duda deja un vacío inmenso, y el recuerdo de su amor por la tierra.

Un sueño familiar que florece en la estepa chubutense

Ubicada a solo dos kilómetros y medio de Río Mayo, en la provincia de Chubut, la Estancia Don José es mucho más que un emprendimiento: es la historia viva de la familia Mazquiarán. Adquirida en la década de 1940 por José Mazquiarán, abuelo de Norma y un inmigrante español con espíritu pionero, la estancia se convirtió en el pilar de un linaje arraigado en la Patagonia.

Bajo la dirección de Norma, Juan José y Nelsón Edgardo, Don José evolucionó. Lo que comenzó como un establecimiento ganadero se diversificó, abriendo sus puertas al turismo rural y al desarrollo de proyectos innovadores que hoy la distinguen.

Ella fue una figura central en la transformación de la estancia. Hace un tiempo en diálogo con este periodista recordaba con cariño su infancia en el campo, una época de cabalgatas, caminatas y conexión con la naturaleza, que forjó su amor por ese paisaje indómito.

Una de las apuestas más audaces de la estancia, impulsada por la visión de sus hermanos, fue la creación de un criadero de guanacos. Nelson, su hermano, descubrió el valor incalculable de la fibra de este animal autóctono, más fina y valiosa que la de las ovejas. Así nació Guenguel, un emprendimiento que no solo produce fibras finas para prendas tejidas, sino que también se convirtió en un imán para el turismo, atrayendo a visitantes curiosos por conocer de cerca este innovador proyecto. Norma precisamente, atendía la tienda que Guenguel tenía en 9 de Julio y Rivadavia, allí donde se vendían las prendas y promocionaba el turismo, una decisión que a los 40 la llevó a estudiar la carrera en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Su objetivo era aplicar los conocimientos directamente en la estancia. "Fue una experiencia fabulosa, tuve de compañeros a hijos de compañeras mías de la secundaria. Fue muy linda porque todo lo que fui aprendiendo lo pude aplicar en el emprendimiento”, decía reflejando su compromiso con la excelencia y su deseo de ofrecer una experiencia inolvidable a los visitantes. 

Su aprendizaje contribuyó a la profesionalización del agroturismo en la estancia, que hoy cuenta con diversas opciones de alojamiento, desde cabañas recicladas con encanto hasta modernos lofts, y un quincho-museo que narra la rica historia del lugar.

Otro pilar fundamental en la diversificación de la estancia, y que Norma ayudó a impulsar fue la producción de agua de manantial Orizon. Con un pH 8 alcalino y una composición mineral única, esta agua se ha posicionado como una de las de mayor crecimiento en el mercado regional y recientemente tuvo su primera exportación a Chile. 

La Estancia Don José recibe a turistas de todas partes del mundo, quienes buscan la tranquilidad, la belleza natural y la autenticidad que ofrece la Patagonia. Actividades como cabalgatas, pesca de río, caminatas, safaris fotográficos, y las experiencias únicas que ofrecen Guenguel y Orizon, hacen del lugar un destino imperdible para los amantes del turismo rural. 

Norma dedicó su vida al emprendimiento. Creía firmemente en el valor de la tierra, el trabajo y el legado inmigrante. Pero además, para ella, Estancia Don José era el lugar de encuentro familiar, un espacio donde el amor por el lugar, la dedicación y la hospitalidad se percibían en cada detalle. Es que como decía, orgullosa, “Don José es nuestro lugar de encuentro. Todos hacemos lo mejor para que ese lugar se mantenga lo mejor posible y eso se percibe con el turismo”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-10-20 at 18.49.02

Es bióloga, se especializó en enología y ahora recorre Argentina como sommelier

Fredi Carrera
Exclusivo Me Gusta Patagonia22 de octubre de 2025

“Una vez que entrás al mundo del vino no podes volver a salir, es muy apasionante”, confiesa Lucía Chávez Díaz. La sommelier es de Salta y es bióloga. Sin embargo, desde 2022 se dedica a la vitivinicultura, este arte del vino que forma parte de la oferta turística y productiva argentina. Lucía estuvo en la Feria Tierra, Mar y Vinos y quedó sorprendida con el terroir de Chubut. “Estoy muy feliz de haber conocido los proyectos, Bahía Bustamante me voló la cabeza", dijo a Me Gusta Patagonia”.

WhatsApp Image 2025-10-17 at 10.16.12

Pia Argimón: "Viñedos a cinco metros del océano. ¡El país tiene que enterarse de lo que se hace en Chubut!"

Fredi Carrera
Exclusivo Me Gusta Patagonia17 de octubre de 2025

En la previa de la feria vitivinícola Tierra, Mar y Vinos, dialogamos con Pía Argimón, reconocida consultora de marketing y Brand Ambassador. Tras recorrer viñedos de Sarmiento y Bahía Bustamante, al sur de Chubut, la promotora de los vinos argentinos no ocultó su sorpresa por la singularidad del terruño patagónico y el potencial de sus bodegas. Una invitación a descubrir la vitivinicultura extrema que desafía las fronteras y el paladar en la Patagonia.

India (42)

Andrés Rosberg: "En Chubut hay muchos grandes vinos y son muy distintos al resto de Argentina"

Fredi Carrera
Exclusivo Me Gusta Patagonia16 de octubre de 2025

El sommelier más reconocido de Argentina será parte de Tierra, Mar y Vinos y en la previa de la feria que reunirá a 40 bodegas charlamos con este referente del vino, quien analizó el fenómeno de Chubut y su rápido ascenso en la vitivinicultura. "La aparición de la vitivinicultura a Chubut aporta un montón a la viticultura argentina, porque le agrega un color a la paleta y sus vinos son muy distintos a lo que se encuentra en el resto del país".

Lo más visto
a9b61574-c861-4770-9142-c34ee2f6cf3e

Córdoba se prepara para el parque acuático más grande de Argentina: Infinito Water Park abrirá en 2026

Carmen Palomino
Noticias turísticas21 de octubre de 2025

La ciudad de Córdoba sumará un nuevo ícono del entretenimiento y el turismo: Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, abrirá sus puertas el 3 de enero de 2026. Con 40 hectáreas de superficie, 50 atracciones y 30 toboganes, el complejo promete convertirse en un destino obligado para familias y turistas de todo el país.

720 (15)

Cruceros en primer plano: el plan que impulsa la reconversión del Puerto de Buenos Aires

Barbi Cárcamo
Novedades27 de octubre de 2025

El Puerto de Buenos Aires, una de las principales puertas de entrada turística y comercial del país, se encuentra frente a una transformación significativa. El Gobierno nacional convocó a nuevas iniciativas para modernizar integralmente la terminal, con un proyecto que plantea dividir y especializar sus operaciones: por un lado, la carga de contenedores y, por otro, los servicios vinculados al turismo de cruceros.