La Matera de Esther en Villa Llanquín, la joya rural a 40 km de Bariloche que tenés que conocer

“Es un pueblito pintoresco que recién se está haciendo, está llenándose de turismo porque realmente la gente se está volcando a lo que es la estepa”, dice Esther al contrar sobre Villa Llanquín un pintoresco poblado ubicado a 40 kilómetro de Bariloche y al que se llega por balsa. En esta crónica te contamos sobre su Matera, un proyecto familiar que busca ofrecer una experiencia auténtica y natural en este lugar mágico y pintoresco, ideal para el descanso, la pesca y las caminatas.

Exclusivo Me Gusta Patagonia29 de agosto de 2025Fredi CarreraFredi Carrera

El predio ferial de Comodoro Rivadavia se vistió de gala para la Expo Turismo 2025, y entre los expositores más destacados se encontraron los emprendedores y productores de la provincia de Río Negro, quienes desembarcaron en la ciudad para promocionar el encanto del turismo rural. En el stand de la provincia patagónica, entre quesos, dulces y artesanías, Esther, una emprendedora de Villa Llanquín, dio a conocer una de las propuestas más pintorescas de la región: "La Matera de Esther".

“Nosotros andamos promocionando lo que es la cultura, la cultura rural”, comenzó Esther, explicando la esencia de un proyecto que busca revalorizar las tradiciones de la estepa patagónica. Villa Llanquín, un pequeño poblado a orillas del mítico río Limay, a solo 40 kilómetros de Bariloche, se está convirtiendo en una joya escondida para aquellos que buscan desconectar del caos de la ciudad. “Es un pueblito pintoresco que recién se está haciendo, está llenándose de turismo porque realmente la gente se está volcando a lo que es la estepa para las caminatas”, señaló.

La propuesta de Esther es simple y atractiva: ofrecer un lugar para el descanso y la aventura. “Yo lo que tengo es un camping donde le ofrezco dormir, cabañas y bueno, que pasen a la costa del Limay donde van a poder pescar, bañarse, salir a caminar por la estepa. Es algo para desenchufarse de la ciudad, que hoy está colapsada”, describió.

Un paraíso oculto

Villa Llanquín es un destino perfecto para quienes aman la tranquilidad y la naturaleza en su estado más puro. Para llegar, hay que atravesar el río Limay en una balsa gratuita, una experiencia única que ya forma parte de la aventura. Una vez allí, las opciones son variadas: hay cabalgatas en el campo, senderos para hacer trekking, ciclismo de montaña y, por supuesto, la pesca de truchas, un verdadero deleite para los aficionados.

Esther destacó que la mejor época para visitar este rincón rionegrino es desde noviembre, cuando el clima acompaña y se puede disfrutar al máximo de las actividades. El lugar es un punto de partida ideal para explorar la zona, con opciones para escalar en Las Piedras Coloradas o simplemente maravillarse con la noche patagónica, sin contaminación lumínica.

El atractivo de este lugar fue promocionado en la Expo Turismo en Comodoro, una experiencia “muy buena”, aseguró Esther. “La verdad que una experiencia muy linda que no la esperaba. El flujo de gente fue muchísimo, se trabaja bastante y la gente se acerca a conocer la propuesta”, comentó, visiblemente satisfecha.

La promoción del turismo rural en la Expo no solo incluyó a “La Matera de Esther”, sino también a otros proyectos como las cabañas de Ñirihuau, las de Pichileu y hasta una destilería de whisky de Dina Huapi. Todos con el mismo objetivo: mostrar la diversidad y el encanto de la Patagonia rionegrina, un destino que va mucho más allá del circuito tradicional y que invita a explorar sus rincones más auténticos.

Si te interesa conocer la propuesta de Esther y vivir una experiencia única, podés encontrarla en Instagram (@campinglamateradeesther) y Facebook como "Camping La Matera De Esther".

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-10-20 at 18.49.02

Es bióloga, se especializó en enología y ahora recorre Argentina como sommelier

Fredi Carrera
Exclusivo Me Gusta Patagonia22 de octubre de 2025

“Una vez que entrás al mundo del vino no podes volver a salir, es muy apasionante”, confiesa Lucía Chávez Díaz. La sommelier es de Salta y es bióloga. Sin embargo, desde 2022 se dedica a la vitivinicultura, este arte del vino que forma parte de la oferta turística y productiva argentina. Lucía estuvo en la Feria Tierra, Mar y Vinos y quedó sorprendida con el terroir de Chubut. “Estoy muy feliz de haber conocido los proyectos, Bahía Bustamante me voló la cabeza", dijo a Me Gusta Patagonia”.

WhatsApp Image 2025-10-17 at 10.16.12

Pia Argimón: "Viñedos a cinco metros del océano. ¡El país tiene que enterarse de lo que se hace en Chubut!"

Fredi Carrera
Exclusivo Me Gusta Patagonia17 de octubre de 2025

En la previa de la feria vitivinícola Tierra, Mar y Vinos, dialogamos con Pía Argimón, reconocida consultora de marketing y Brand Ambassador. Tras recorrer viñedos de Sarmiento y Bahía Bustamante, al sur de Chubut, la promotora de los vinos argentinos no ocultó su sorpresa por la singularidad del terruño patagónico y el potencial de sus bodegas. Una invitación a descubrir la vitivinicultura extrema que desafía las fronteras y el paladar en la Patagonia.

India (42)

Andrés Rosberg: "En Chubut hay muchos grandes vinos y son muy distintos al resto de Argentina"

Fredi Carrera
Exclusivo Me Gusta Patagonia16 de octubre de 2025

El sommelier más reconocido de Argentina será parte de Tierra, Mar y Vinos y en la previa de la feria que reunirá a 40 bodegas charlamos con este referente del vino, quien analizó el fenómeno de Chubut y su rápido ascenso en la vitivinicultura. "La aparición de la vitivinicultura a Chubut aporta un montón a la viticultura argentina, porque le agrega un color a la paleta y sus vinos son muy distintos a lo que se encuentra en el resto del país".

Lo más visto
san-carlos_1

Verano 2026: Cuánto cuesta pasar el día en el Camping San Carlos en barrio Astra

Barbi Cárcamo
Modo Viaje05 de enero de 2026

Con la llegada del verano, las ganas de salir al aire libre empiezan a marcar la agenda de muchas familias y grupos de amigos en la región. En ese contexto, los espacios verdes cercanos a la ciudad se convierten en una opción cada vez más buscada para pasar el día, compartir un asado y desconectarse de la rutina. Uno de esos lugares es el Camping San Carlos, ubicado en el tradicional barrio Astra, que ya definió sus tarifas para esta temporada y se posiciona como una alternativa accesible y tranquila.