La Matera de Esther en Villa Llanquín, la joya rural a 40 km de Bariloche que tenés que conocer

“Es un pueblito pintoresco que recién se está haciendo, está llenándose de turismo porque realmente la gente se está volcando a lo que es la estepa”, dice Esther al contrar sobre Villa Llanquín un pintoresco poblado ubicado a 40 kilómetro de Bariloche y al que se llega por balsa. En esta crónica te contamos sobre su Matera, un proyecto familiar que busca ofrecer una experiencia auténtica y natural en este lugar mágico y pintoresco, ideal para el descanso, la pesca y las caminatas.

Exclusivo Me Gusta Patagonia29 de agosto de 2025Fredi CarreraFredi Carrera

El predio ferial de Comodoro Rivadavia se vistió de gala para la Expo Turismo 2025, y entre los expositores más destacados se encontraron los emprendedores y productores de la provincia de Río Negro, quienes desembarcaron en la ciudad para promocionar el encanto del turismo rural. En el stand de la provincia patagónica, entre quesos, dulces y artesanías, Esther, una emprendedora de Villa Llanquín, dio a conocer una de las propuestas más pintorescas de la región: "La Matera de Esther".

“Nosotros andamos promocionando lo que es la cultura, la cultura rural”, comenzó Esther, explicando la esencia de un proyecto que busca revalorizar las tradiciones de la estepa patagónica. Villa Llanquín, un pequeño poblado a orillas del mítico río Limay, a solo 40 kilómetros de Bariloche, se está convirtiendo en una joya escondida para aquellos que buscan desconectar del caos de la ciudad. “Es un pueblito pintoresco que recién se está haciendo, está llenándose de turismo porque realmente la gente se está volcando a lo que es la estepa para las caminatas”, señaló.

La propuesta de Esther es simple y atractiva: ofrecer un lugar para el descanso y la aventura. “Yo lo que tengo es un camping donde le ofrezco dormir, cabañas y bueno, que pasen a la costa del Limay donde van a poder pescar, bañarse, salir a caminar por la estepa. Es algo para desenchufarse de la ciudad, que hoy está colapsada”, describió.

Un paraíso oculto

Villa Llanquín es un destino perfecto para quienes aman la tranquilidad y la naturaleza en su estado más puro. Para llegar, hay que atravesar el río Limay en una balsa gratuita, una experiencia única que ya forma parte de la aventura. Una vez allí, las opciones son variadas: hay cabalgatas en el campo, senderos para hacer trekking, ciclismo de montaña y, por supuesto, la pesca de truchas, un verdadero deleite para los aficionados.

Esther destacó que la mejor época para visitar este rincón rionegrino es desde noviembre, cuando el clima acompaña y se puede disfrutar al máximo de las actividades. El lugar es un punto de partida ideal para explorar la zona, con opciones para escalar en Las Piedras Coloradas o simplemente maravillarse con la noche patagónica, sin contaminación lumínica.

El atractivo de este lugar fue promocionado en la Expo Turismo en Comodoro, una experiencia “muy buena”, aseguró Esther. “La verdad que una experiencia muy linda que no la esperaba. El flujo de gente fue muchísimo, se trabaja bastante y la gente se acerca a conocer la propuesta”, comentó, visiblemente satisfecha.

La promoción del turismo rural en la Expo no solo incluyó a “La Matera de Esther”, sino también a otros proyectos como las cabañas de Ñirihuau, las de Pichileu y hasta una destilería de whisky de Dina Huapi. Todos con el mismo objetivo: mostrar la diversidad y el encanto de la Patagonia rionegrina, un destino que va mucho más allá del circuito tradicional y que invita a explorar sus rincones más auténticos.

Si te interesa conocer la propuesta de Esther y vivir una experiencia única, podés encontrarla en Instagram (@campinglamateradeesther) y Facebook como "Camping La Matera De Esther".

Te puede interesar
🎉 La naturaleza está de fiesta! Hoy celebramos los 40 años del Área Protegida Punta Marqués. Fu

Mariel Peralta sobre el futuro de Rada Tilly: “Cualquier actividad turística tiene que ir de la mano con la conservación”

Fredi Carrera
Exclusivo Me Gusta Patagonia13 de octubre de 2025

En el marco del 40º Aniversario de la Reserva Punta Marqués, hablamos con Mariel Peralta, Intendente de la villa balnearia de Rada Tilly, sobre la fundamental relación entre turismo y conservación. La intendente Peralta enfatizó un mensaje clave: “Cualquier actividad turística tiene que ir de la mano con la conservación”. Esta filosofía guía el desarrollo sostenible de este hermoso destino del sur de la Patagonia.

WhatsApp Image 2025-10-08 at 12.23.26 (1)

Parque Patagonia Azul, el destino desconocido del sur de la Patagonia

Fredi Carrera
Exclusivo Me Gusta Patagonia11 de octubre de 2025

Ballenas Azul, Sei y Franca, toninas, mar y cerro. En el sur de la Patagonia costera, hace unos años se creó un parque que reune y refleja la hermosa naturaleza en el Chubut y lo que representa la región para la conservación y la biodiversidad. En la Feria Internacional de Turismo, charlamos con María Mendizábal, la responsable de Desarrollo Turístico de Parque Patagonia Azul, quien nos contó sobre este hermoso recorrido que realizan turistas de todo el mundo.

Lo más visto