“Hay un potencial turístico enorme en el avistamiento de la ballena Sei”

El avistaje de ballenas Sei en el Golfo San Jorge combina ciencia, conservación y una oportunidad única para el desarrollo ecoturístico. Así lo destaca el biólogo marino Alex Zerbini, nacido en Brasil y actualmente radicado en Estados Unidos, donde trabaja en la Universidad de Washington investigando cetáceos a nivel global.

Noticias turísticas23 de mayo de 2025Carmen PalominoCarmen Palomino

IMG_0867

El Golfo San Jorge se posiciona como un escenario clave para el estudio y la protección de la ballena Sei, una especie que cada vez se ve más en aguas patagónicas. A la par de los avances científicos, su presencia ofrece una posibilidad concreta de impulsar el turismo de naturaleza en la región.

IMG_0866

"Hay muy pocos lugares en el mundo donde se puede hacer avistaje de ballenas. Sin embargo, el turismo asociado a esta actividad tiene un enorme potencial”, señala Alex Zerbini, experto en ballenas y desarrollador de transmisores satelitales para el seguimiento de rutas migratorias.

En estos días, Zerbini participa de la segunda campaña de monitoreo de ballenas Sei en el Golfo San Jorge, junto a un equipo de científicos y profesionales del sector.

IMG_0869

El investigador argentino Mariano Coscarella, también parte del proyecto, explica: “El año pasado logramos colocar transmisores en seis ejemplares y los seguimos durante aproximadamente 30 días. Este año planeamos marcar a 11, y hasta el momento ya hemos colocado cuatro, lo que nos ha permitido obtener los primeros datos sobre cómo utilizan el golfo”.

IMG_0868

Zerbini agrega que también están probando nuevas herramientas para el monitoreo de estos cetáceos, con resultados muy prometedores: “Este es un lugar excepcional para investigar y estar cerca de los animales”, destaca.

Además del valor científico Coscarella enfatiza el impacto que esto puede tener en la región:“El regreso de estas ballenas a la zona abre la posibilidad de desarrollar un circuito turístico basado en la naturaleza. Estamos generando la información necesaria para saber cómo acercarnos a las ballenas, dónde y cuándo están presentes. Queremos que este conocimiento permita consolidar al Golfo San Jorge —incluyendo zonas como Bahía Loro, Rada Tilly y Caleta Olivia— como parte del circuito ecoturístico de la provincia, con las ballenas, los delfines y otras especies marinas como protagonistas”.

Te puede interesar
Lo más visto