Investigadores de la UNPSJB estudiaron el comportamiento de ballenas Sei en Chubut y Santa Cruz: descubrieron sus recorridos y zonas de alimentación

El equipo del Proyecto de Investigación de Cetáceos Golfo San Jorge instaló previamente equipos rastreadores en los ejemplares para recopilar información entre 3 y 28 días. Las ballenas estudiadas fueron bautizadas como Mansa, Malvina, Foco, Alex, Marina y Marqués. Los resultados de la investigación abren la puerta a nuevas acciones de preservación para la especie y la costa en general.

Novedades01 de noviembre de 2024MaxiMaxi

ballena-sei

Foto de El Ciudadano del Sur

Esta labor científica busca ampliar el conocimiento sobre una especie poco estudiada y en peligro de extinción, de la cual más de 2.700 individuos se congregan cada año en el Golfo San Jorge para alimentarse, permaneciendo desde diciembre hasta junio en cercanía a la costa. Durante el estudio, las ballenas permanecieron en la zona central costera del Golfo San Jorge, ubicada entre Rocas Coloradas y Caleta Olivia. 

Screenshot_20241101-124204

Los datos transmitidos por los rastreadores satelitales permitieron conocer las áreas de movimiento de las ballenas, sus puntos de permanencia, puntos de alimentación, las profundidades que alcanzan y sus velocidades de desplazamiento, brindando una visión detallada de sus patrones de conducta

Screenshot_20241101-124215

El equipo científico, liderado por Mariano Coscarella, cuenta con expertos como Marina Riera y Santiago Fernández, además de estudiantes y colaboradores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y el CONICET. La expedición también incluye el apoyo de Bottazzi Whale Watch y embarcaciones locales del club Neptuno, junto al piloto de drones Daniel Lucchetti. 

Características de las ballenas Sei, una especie en peligro de extinción

Estos animales pueden medir entre 12 y 18 metros y pesar más de 20 toneladas. Son grises con el vientre blanco, tienen un cuerpo alargado y se alimentan principalmente de crustáceos y peces. Suelen moverse en grupos de hasta 10 individuos, pero en áreas de alimentación pueden formar agregaciones de hasta 60 ballenas

Sei-Whale

En base a la información recopilada, el equipo de investigadores determinó que la zona de alimentación de estos animales es cercana a las ciudades costeras del Golfo. En 2025, el Proyecto de Investigación de Cetáceos colocará nuevos rastreadores para lograr recopilar más información sobre movimientos y uso de hábitat por parte de esta especie de ballena que se asoma en nuestras costas.

 

Te puede interesar
Portal-Isla-Leones-Patagonia-Azul-Maike-Friedrich-2022-0221

Un destino que crece: Patagonia Azul suma promoción y capacitación

Barbi Cárcamo
Novedades25 de noviembre de 2025

El Gobierno del Chubut continúa fortaleciendo el corredor turístico Patagonia Azul a través de acciones estratégicas destinadas a ampliar su posicionamiento en el mercado nacional. En este marco, se desarrolló en Buenos Aires una jornada de capacitación dirigida a agencias de viaje y operadores turísticos, con el objetivo de potenciar la comercialización de este destino emergente.

Lo más visto
Playa-Central-Camboriu.jpg

Argentina suma una nueva ruta aérea con Brasil y amplía la conectividad para el verano 2025

Barbi Cárcamo
Modo Viaje25 de noviembre de 2025

El Gobierno nacional autorizó a la empresa aérea LATAM Brasil a comenzar a operar la ruta entre Florianópolis y Buenos Aires. La resolución, publicada a través de la Disposición 41/2025 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, abre la puerta a un corredor muy demandado por los viajeros argentinos, especialmente de cara a la temporada de verano.

WhatsApp Image 2025-11-27 at 5.48.27 PM

‘Sei, la ballena desconocida’: estreno en Comodoro del documental que revela el regreso de un gigante al Golfo San Jorge

Carmen Palomino
Turismo de Eventos27 de noviembre de 2025

El regreso masivo de la ballena sei al Golfo San Jorge impulsa un nuevo capítulo para el turismo de naturaleza en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. El documental “Sei, la ballena desconocida” revela cómo este fenómeno científico y ambiental está posicionando a la región en el mapa global de la conservación y el avistaje de cetáceos.