Chubut da inicio a la temporada de ballenas 2025: naturaleza, emoción y un espectáculo único en el mundo

Desde el 10 de junio, Península Valdés vuelve a recibir a la Ballena Franca Austral. Comienza oficialmente la temporada de avistajes con tarifas congeladas y promoción 2x1 para residentes chubutenses durante el primer mes.

Noticias turísticas19 de mayo de 2025Carmen PalominoCarmen Palomino

IMG_0354

Este 10 de junio, Chubut abre oficialmente la temporada 2025 de avistamiento de ballenas en el Área Natural Protegida Península Valdés, uno de los escenarios naturales más imponentes del planeta. Como cada año, la llegada de la Ballena Franca Austral marca el comienzo de una experiencia inolvidable para turistas de todo el mundo.

Con la expectativa a flor de piel, el Gobierno del Chubut confirmó que la temporada arranca con tarifas iguales a las del 2024: durante los primeros meses el avistaje tendrá un valor de $125.000 por persona, y en septiembre pasará a $150.000. Además, los residentes de Chubut podrán aprovechar una promoción especial de 2x1 durante el primer mes, del 10 de junio al 10 de julio, incentivando el turismo interno.

Embarcaciones listas en Puerto Pirámides

IMG_0353

El avistaje embarcado parte desde Puerto Pirámides, la única localidad dentro de la península, donde seis empresas habilitadas operarán las salidas al mar desde el primer día de la temporada. La excursión, de una hora y media de duración, permite observar a las ballenas a pocos metros, en un entorno natural que emociona y deslumbra.

La temporada se extenderá hasta diciembre, con picos de actividad en septiembre y octubre, meses ideales para quienes buscan ver a estos gigantes marinos en pleno esplendor.

Promoción en marcha

Desde mayo, el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y la Agencia Chubut Turismo, desplegó una campaña nacional para promocionar la temporada. Incluye capacitaciones a operadores turísticos en Córdoba, Rosario y Buenos Aires, además de visitas de periodistas, influencers y creadores de contenido que darán visibilidad a la experiencia.

También se cerraron convenios con aerolíneas que vuelan a Puerto Madryn y Trelew, y se prevé la participación de las empresas de avistaje en ferias y eventos turísticos nacionales e internacionales.

Avistaje costero: un plus que maravilla

IMG_0355

Además de los tradicionales paseos embarcados, desde la reserva natural El Doradillo, a solo 15 km de Puerto Madryn, es posible observar ballenas desde la costa. Entre junio y octubre, madres y crías se acercan a playas profundas donde saltan, giran o se asoman en la famosa “posición de espionaje”, un espectáculo tan silencioso como conmovedor.

Chubut ya está listo. Las ballenas están llegando. Y la temporada 2025 promete ser inolvidable.

Te puede interesar
Diseño sin título (22)

Sturzenegger cuestionó el monopolio del turismo y aseguró que “es una catástrofe para el turismo en el país”

megustapatagonia
Noticias turísticas26 de marzo de 2025

El ministro se refirió a la nueva normativa que regirá en los parques nacionales, y dijo que “abre el juego a que se sumen otras empresas". En sus declaraciones puso de ejemplo lo que sucede con el minitrekking sobre el Glaciar Perito Moreno. "Es el ejemplo más claro de este modelo absurdo, dónde una sola empresa con exclusividad, sin competencia, cobra hoy casi USD 400 por una caminata de 4 horas” y "el Camino del Inca todo incluido son menos de 1000 dólares", cuestionó.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-05-17 at 12.28.00

Son de Comodoro y crearon la primera agencia de turismo 100% receptiva que busca dejar de ser “ciudad de paso”

megustapatagonia
Exclusivo Me Gusta Patagonia13 de mayo de 2025

Roberto Vara es profesional del turismo desde hace más de 25 años, nació y se crió en Comodoro Rivadavia y hoy junto a Walter Barquín, su socio, apuesta al desarrollo local con una agencia que se enfoca exclusivamente en el turismo receptivo, apostando por sus paisajes, su historia y su potencial como destino turístico. “Queremos dejar de ser ciudad de paso”, dijo a Me Gusta Patagonia.